Agudizan problemas testamentarios por fallecimientos COVID

DESTACADAS VERACRUZ

El país atraviesa por serios problemas en materia testamentaria y es que muchos de los que fallecieron de coronavirus no elaboraron un documento en el que manifestaran lo que querían que se hiciera con sus bienes.

Pedro Fernández Martínez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, señaló que que sólo el 5 por ciento de la población cuenta con su testamento y muchas familias ya se enfrentan a conflictos por falta del documento.

Algunas instituciones ofrecen seguros para solventar el crédito cuando fallece el contribuyente, pero por falta de comunicación los familiares lo desconocen.

“Es importante hacer una reunión familiar y saber cómo se encuentran las propiedades, como están escrituradas, que se debe en inclusive en muchas ocasiones hay seguros que cubren en su totalidad el crédito cuando fallece el contribuyente”.

Fernández Martínez dijo que es importante tener en orden todos los documentos que acrediten a las personas herederos o como propietarios de un inmueble.

“La única forma de fortalecer la pertenecía y derecho de los inmuebles es teniendo toda la documentación en orden”.

Recordó que una emergencia como la que vive el mundo en ocasiones imposibilita tener al alcance la posibilidad material o jurídica, por ello recomendó tramitar copias certificadas.

“Exhortamos a que tengan inclusive copias certificadas. Muchos notario y el Registro Público de la propiedad tiene respaldo, pero recordemos que estamos pasando una etapa atípica de pandemia, Los tiempos son diferentes y las capacidades de respuesta también se pueden alargar más”.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México se encuentra entre los últimos lugares de cultura testamentaria ya que solo el 17 por ciento lo tramita.