Alonso Ancira Elizondo podría acogerse a criterio de oportunidad

DESTACADAS POLÍTICA

El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, podría acogerse a un criterio de oportunidad si accede a devolver el sobreprecio que Pemex pagó por la planta de Agro Nitrogenados, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Si se acoge a un criterio de oportunidad y devuelve todo lo que costó esta planta, que realmente su valor fue muy superior a lo que los avalúos habrían establecido. La planta es más chatarra que otra cosa”, dijo. 

«Es aceptar que hubo un tema de sobreprecio y hubo un tema de enriquecimiento indebido, ilícito, y entonces sí acogerse a criterios de oportunidad. Sí podría tener esa opción”, indicó. 

Al término de la audiencia, donde un juez federal dictó prisión preventiva justificada contra el presidente del Consejo de Administración Altos Hornos de México, su abogado, José Luis Castañeda, detalló que se planteó a la Fiscalía General de la República (FGR) un acuerdo para la reparación del daño por el caso Agro Nitrogenados, no obstante, aclaró que éste se tiene que negociar con las autoridades. 

Sobre si su cliente aceptaría pagar los 200 millones de dólares que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado como reparación del daño por el sobreprecio en la venta de la planta en 2014, reiteró que las autoridades deben plantear cuánto piden por el acuerdo reparatorio y revisar la cantidad que puede ofrecer el empresario.