Colombia abre sus puertas a miles de venezolanos

DESTACADAS INTERNACIONALES

Colombia registrará a cientos de miles de migrantes y refugiados venezolanos que viven actualmente en el país, sin la debida documentación, con la finalidad de brindarles permisos de residencia legal y facilitarles el acceso a atención médica y oportunidades laborales, informó el gobierno colombiano el día lunes.

El presidente Iván Duque señaló que mediante un nuevo estatuto de protección temporal, los migrantes venezolanos que viven actualmente en el país sin autorización serán elegibles para obtener permisos de residencia por 10 años, mientras que los migrantes que cuenten con residencia temporal podrán extender su permanencia.
Duque anunció la medida de protección desde el palacio de gobierno en Bogotá, donde estuvo acompañado de Filippo Grandi, el alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados. “Al dar este paso trascendental e histórico en América Latina, esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo”, declaró Duque ante una sala llena de embajadores y diplomáticos que fueron invitados al anuncio.
El gobierno de Colombia calcula que alrededor de 1.8 millones de venezolanos residen actualmente en el país, y que el 55 por ciento de ellos no cuenta con los documentos de residencia adecuados. La mayoría de ellos han llegado desde 2015 para escapar de los problemas que aquejan a su nación, como inflación desbordada, escasez de alimentos y un gobierno cada vez más autoritario.