Con operativo SSP desarma a todos los policías de Orizaba

DESTACADAS POLÍTICA VERACRUZ

Clima tenso se vivió este fin de semana en Orizaba, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública, arribará con un operativo para desarmar a los policías municipales; ante esta situación un promedio de 58 uniformados se refugiaron en el Palacio Municipal.

Y es que en una intensa movilización con presencia de la Policía Estatal, de la Fuerza Civil y de la Guardia Nacional se cercó toda la zona aledaña la Inspección de Policía así como el Palacio Municipal.

En un primer momento los mandos de la SSP no permitieron el paso del alcalde Igor Rojí López, quien llegó acompañado de su cabildo.

Desde las 07:00 horas, la primera autoridad de Orizaba intentó comunicarse con el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez así como el secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado, sin tener éxito.

Fue hasta las 11:00 horas del sábado que pudieron ingresar a la Inspección de Policía para conocer cuál era el motivo de este operativo, después de diálogo y de conocer que la propuesta y exigencia de la SSP era llevarse los elementos policiacos a El Lencero para realizar los exámenes de control y confianza, el munícipe pidió que fuera la autoridad municipal los que  trasladará poco a poco a la capital del Estado, para realizar este proceso.

Sin embargo esta propuesta fue aceptada después de siete horas de diálogo. También se  logró que los policías resguardados en el Palacio Municipal, entregarán sus armas a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Desde el pasado sábado la seguridad de la ciudad la están brindando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública,  Fuerza Civil y de la Guardia Nacional; pues ningún elemento, de los 350 de la municipal está en funciones.

En la actualidad son 120 elementos de SSP, Fuerza Civil y Guardia Nacional, los que cuidan a los más de 120 mil pobladores de Orizaba.