Embalajes inteligentes convierten papel en un teclado

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESTACADAS

La tecnología desarrollada en la Universidad Purdue podría llevar la tendencia aún más lejos. Gracias a la tecnología que acaba de salir de sus laboratorios, cualquier superficie de papel tiene el potencial de convertirse en un teclado numérico o musical. El avance abre la puerta a libretas o embalajes con funcionalidades interactivas a modo de pantallas táctiles. Además, el papel resultante es hidrofóbico.

El equipo ha logrado crear un sistema que no precisa una fuente de alimentación externa, ya que genera electricidad por medio de unos sensores de presión vertical, gracias a la llamada energía triboeléctrica. Sus inventores afirman que se trata del primer dispositivo electrónico en papel capaz de ello. Detrás de este proyecto hay varias tecnologías en juego. Por un lado, los investigadores han creado un papel que repele el agua, el polvo y la grasa por medio de una cobertura de moléculas altamente fluoradas.

Los materiales con esta cualidad se conocen como omnifóbicos. Posteriormente, tras crear este nuevo soporte, logran imprimir capas de circuitos sobre el papel sin que la tinta se emborrone gracias a un proceso patentado.

Una de las ventajas más importante de este proyecto tecnológico es su compatibilidad con los procesos de impresión industrial, de tal forma que se posibilite la producción de embalajes inteligentes. Una de las aplicaciones en ese sentido es que se pueda firmar un paquete pasando el dedo por el papel. También sería posible crear libretas que incluyan un teclado musical, ya que los investigadores han demostrado la viabilidad de introducir controles de volumen o teclas a modo de piano.