Estados Unidos brinda apoyo al pueblo de Birmania

DESTACADAS INTERNACIONALES

Estados Unidos se solidarizó el día lunes con el pueblo de Birmania después de que el gobierno restringió las manifestaciones y dijo que sus pedidos de reunirse con la depuesta líder civil Aung San Suu Kyi fueron denegados.

«Apoyamos al pueblo de Birmania y apoyamos su derecho a reunirse pacíficamente, inclusive para protestar pacíficamente en apoyo al gobierno electo dramáticamente», dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price. «Ciertamente estamos muy preocupados por los recientes anuncios de los militares de restringir las reuniones públicas», dijo a periodistas.

El nuevo jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, apareció en televisión por primera vez desde el golpe de la semana pasada, y prometió llamar a «elecciones libres y justas».
Price señaló que Washington no ha podido hablar con Aung San Suu Kyi, la depuesta y arrestada líder y Premio Nobel de la Paz. «Hicimos esfuerzos por comunicarnos con Aung San Suu Kyi. Lo hicimos formal e informalmente», añadió. «Esos pedidos», dijo, «fueron denegados».
El presidente Joe Biden amenazó con imponer nuevas sanciones a Birmania a menos que el régimen militar ceda el poder.