Microsoft abandona proyecto de robot que permite hablar con personas muertas

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESTACADAS

Microsoft ha decidido renunciar al último proyecto de inteligencia artificial en el que estaba trabajando, este constaba en recrear conversaciones con familiares o amigos que han fallecido. A pesar de que la idea había sido presentada incluso en la oficina de patentes en 2017, finalmente se ha descartado, pero no por imposible, sino porque la compañía afirma que la tecnología que han desarrollado, textualmente, «es demasiado perturbadora».

La idea patentada pensaba recopilar datos compartidos en internet y redes sociales para entrenar un interlocutor basado en el aprendizaje automático. Ese interlocutor artificial simularía una conversación real con la persona fallecida, incluyendo muestras de su personalidad. La tecnología tenía como objetivo simular características del individuo representado como «el estilo, la dicción, el tono, la voz, la intención, la longitud de su diálogo, complejidad, temas o consistencia».

El chatbot podría utilizar también reconocimiento facial y de voz para simular a la persona en una representación tridimensional. A pesar de que Microsoft no tiene intención de desarrollar el producto, la patente muestra las posibilidades reales de las tecnologías de Inteligencia Artificial. Además, la empresa ha señalado que esta idea es previa a las salvaguardas y revisiones que implementan para que el desarrollo de la Inteligencia Artificial siga parámetros éticos, como hacen otras grandes empresas tecnológicas.